"El profesor Farrel del Observatorio de Mount Jennings de Chicago informa de que se han observado en el planeta Marte algunas explosiones que se dirigen a la Tierra con enorme rapidez... Continuaremos informando", se escuchó por los transistores.
El anuncio interrumpía a la orquesta latina de Ramón Raquello en la CBS, que retomó su "Cumparsita". Sin embargo, una canción después, Welles comunicaba que un meteorito había impactado en Nueva Jersey. Hasta una tercera vez la programación se paralizó y Welles transmitió, con voz angustiada, que el meteorito era una nave extraterrestre y que de ella había salido una criatura con tentáculos que había exterminado a varias personas.
El locutor continuó: "De la nave habían salido supuestamente cientos de criaturas asesinas, que avanzaban sobre una máquina en forma de trípode destruyendo todo a su paso". Así siguió retransmitiendo la llegada del Ejército a la zona y cómo soldados y tanques eran destrozados sin piedad.
Al menos seis millones de personas escucharon la noticia en todo el país y cientos de miles cercanas a la zona se refugiaron en sus casas o huyeron en coche presas del pánico, a pesar de que la cadena había presentado al locutor y a la compañía Mercury Theatre en la adaptación de la obra de H.G. Wells. Se colapsaron las carreteras y las comisarías de policía, mientras que los teléfonos de emergencia no paraban de recibir mensajes de gente que decía haber visto a los alienígenas. Otros tantos se presentaron en cuarteles listos para alistarse para luchar.
Los 59 minutos más famosos de la radio culminaban con la muerte del propio Orson Welles a causa de los gases que emanaban los extraterrestres. La ficción fue recreada con tan ingeniosos trucos, acompañados de efectos especiales de sonido, que la histeria continuó a pesar de cuatro avisos de que nada era real.
Estas son algunas de las frases mas escalofriantes :
75 años después de la hora más espeluznante de la radio, fans de la retransmisión la han recreado en Grover's Mill, el pueblo de Nueva Jersey en el que supuestamente aterrizaron los invasores.
Asimismo, la cadena CBS ha publicado una entrevista con William Herz, el último miembro superviviente del equipo de Mercury Theatre que organizó la farsa. "Era un ser humano brillante, maravilloso, imposible", ha recordado Herz refiriéndose a Welles.
A sus 97 años ha explicado que pensaba que nadie respondería, aunque durante la emisión la policía acudió a los estudios de radio. "Welles hizo la estratagema de publicidad que jamás se había hecho", ha reflexionado Herz.