Durante una semana de el año 2011, todos los relojes electrónicos de la ciudad sufrieron una anomalía en su programa adelantándose se una y otra vez 15 min, daba igual que antes de irte a dormir colocaras el reloj en hora, cuando te levantabas, todos los relojes electrónicos habían sufrido un adelanto, de pared, de mesa, de ordenadores, de móviles, de pulsera.... se calculan que hubo unos 400Mil relojes afectados.
La situación comenzó a ser preocupante cuando empezó a afectar a los relojes de los sistemas de seguridad de los bancos.
Diversos expertos se pronunciaron al respecto e intentaron dar respuesta al extraño asunto:
¿Culpa del volcán Etna?
Los expertos en informática de la compañía ST Microelectronics, Andrea De Luca y Francesco Nicosia, preguntaron por Facebook si alguien había notado problemas en el reloj. Como apunta el diario italiano Corriere della Sera, las confirmaciones llegaron inmediatamente y “en masa”. “A mi me pasó con el horno microondas… y ha vuelto a suceder”, escribió Melina. “A mi con la radio”, decía E. Angelo. “Yo pensaba que había resuelto el problema y me ha vuelto a pasar”, apuntaba Giulia.
Especialistas de la cátedra de electrotecnia de la Universidad de Catania están investigando el misterio. La primera hipótesis que se maneja es que los bruscos cambios electromagnéticos causados por el volcán Etna, que entró en erupción el 12 mayo de 2011, eran los causantes de los trastornos. También se barajó que fuera una consecuencia de los trabajos en el cable de suministro eléctrico submarino entre Calabria y Sicilia, como apuntó un experto a la televisión local.
La frecuencia de la red eléctrica
Algunas teorías señalan que todo fue un problema de los cambios de frecuencia en la red eléctrica. El experto Emanuele Dilettoso, del Departamento de Energía Eléctrica del Ateneo de Catania apuntó que “la causa podrían ser los flujos de energía eléctrica no autorregulados cuyas variaciones de frecuencia no se compensan adecuadamente”.
El diario Il Messagero explicó que la red eléctrica italiana es de una frecuencia de 50 Hz, mientras que en otros lugares como por ejemplo Estados Unidos esa frecuencia es de 40 Hz. El periódico sugirió que “con toda probabilidad un cambio en la red eléctrica debido a un fallo de funcionamiento ha modificado ligeramente la precisión de los relojes”, ya que el aparato conectado no era adecuado para esa frecuencia de red.
Fuente: Mystery Planet.