martes, 10 de septiembre de 2013

Qué es ...? El síndrome de Asperger ?

El síndrome de Asperger es un conjunto de problemas mentales y conductales que forman parte de los trastornos del espectro autista La persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de gravedad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas. Se diferencia del autismo infantil temprano descrito por Kanner y de otras formas menos específicas en que en el trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje, no existiendo una perturbación clínicamente significativa en su adquisición.
Esta enfermedad hace que la persona afectada tenga mayor capacidad de concentración que el resto de personas y que su coeficiente intelectual sea mayor al de la mayoría.
Las personas que no son autistas (neurotípicas) poseen un sofisticado sentido de reconocimiento de los estados emocionales ajenos (empatía). La mayoría es capaz de asociar información acerca de los estados cognitivos y emocionales de otros basándose en pistas otorgadas por el entorno y el lenguaje corporal de la otra persona. Las personas con síndrome de Asperger (SA) no poseen esta habilidad, es decir, no son empáticas; se puede decir que tienen una especie de «ceguera emocional». Para las personas más severamente afectadas puede resultar imposible incluso reconocer el significado de una sonrisa o, en el peor de los casos, simplemente no reconocer ningún otro gesto facial, corporal o cualquier otro matiz de comunicación no verbal. 
Se dice que algunos de los mayores intelectuales de la historia padecían levemente este síndrome, como son Albert Einstein o Isaac Newton.
Lo explicamos con ejemplos en el siguiente video


domingo, 8 de septiembre de 2013

Walkie-Talkie Tower


La torre Torre Fenchurch 20 apodada como Walkie Talkie Tower es un rascacielos actualmente en construcción de 160 metros  y 36 pisos de altura que se localiza Londres. Su coste es superior a 200 millones de libras su fachada es completamente de cristal y tiene forma ligeramente concava, hasta aqui todo normal.
Hace unos dias bajo el sol abrasador del verano, un hombre se dirigía a una reunión en las cercanías del edificio, aparcó su Porsche Cayenne en frente del edificio y fue a dicha reunión, transcurridas 2 horas salió y se encontró el retrovisor y parte de la carrocería quemadas literalmente.
La forma concava y la fachada de cristal del edificio habían funcionado como una lupa abrasando el coche.
Y es que incluso los peatones quedan cegados al pasar cerca del edificio.
El arquitecto Rafael Viñoly no se dió cuenta de que pasaría esto hasta ya bien iniciada la obra y al identificar el fallo consideraron que la temperatura no superaria los 40º , pero ha llegado a alcanzar los 72ºEl arquitecto ya tiene un historial de diseñar edificios que arden. Su hotel de Vdara en Las Vegas, con una forma cóncava similar, reconcentraba tanta luz del sol en la piscina de la terraza que derretía las tumbonas y chamuscaba el pelo de los huéspedes. En ese caso de 2010, el cristal fue recubierto con una capa no reflectante.
El arquitecto se ha escusado diciendo ``Cuando vine por primera vez a Londres hace años, no era así", ha dicho, "ahora hay un montón de días soleados, así que deberíamos culpar de esto al calentamiento global, ¿no?".

lunes, 2 de septiembre de 2013

Agujero negro dentro de nuestra galaxia







Resulta que los agujeros negros no son los grandes devoradores que se creía.

En el centro de nuestra galaxia a 26.000 años luz de la Tierra, se encuentra un gigantesco agujero negro cuya masa es 4 millones de veces mayor que la del Sol.
Este tipo de hoyos cósmicos devoran todo lo que se encuentra a su alrededor, pero una nueva investigación de la NASA ha comprobado a través del observatorio de rayos X Chandra, que el nuestro, llamado Sagitario A, “mantiene la boca cerrada”.
El grupo de investigadores, que han publicado su estudio en la revista Science, observaron que el gas cerca del agujero negro probablemente proviene de los vientos producidos por un conjunto de estrellas jóvenes y masivas distribuidas en forma de disco.
Sagitario A, captura ese gas caliente expulsado por las estrellas jóvenes y masivas distribuidas en forma de disco.
La expulsión de la materia permite que esto ocurra. Sin embargo, según los investigadores, solo una pequeña cantidad de ese material alcanza el agujero.
Contrariamente a lo que la gente cree, los agujeros negros no devoran todo lo que se atraen hacia ellos. Aparentemente, Sagitario está encontrando muchas dificultades para tragarse su comida”, dice Feng Yuan, del Observatorio Astronómico de Shanghai en China y coautor del estudio.
El motivo es que el gas que llega a Sagitario es muy difuso y caliente, muy difícil de tragar para el agujero negro.
Los agujeros negros voraces que provocan cuásares y enormes cantidades de radiación tienen yacimientos de gas mucho más frío y más denso que el de Sagitario A.
De ahí que la boca cósmica de nuestra galaxia permanezca mucho más tranquila e inactiva.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Operación Dynamo

La operación dynamo también conocida como milagro de Dunkerque o evacuación de Dunkerqueue una operación de evacuación de las tropas aliadas en terreno francés (después de ser tomada Francia por el ejército alemán) Tuvo lugar en Dunkerque(Francia) a finales de mayo de 1940, y fue organizada por el mariscal británico y comandante en jefe de la Fuerza Expedicionaria Británica (BEF), John Gort. La operación permitió el rescate de más de 200.000 soldados británicos y más de 100.000 franceses y belgas. El 26 de mayo a las 23:30 comienza oficialmente la Operación Dinamo. Bajo un intenso fuego de artillería de las baterías alemanas y bombardeos de aparatos de la Luftwaffe, entre los que se encontraban los bombarderos en picado Stuka, miles de soldados ingleses, franceses y belgas hacen fila en la playa, mientras 7 divisiones francesas ofrecen resistencia en los 80 km del frente.2
La Marina inglesa había preparado una flota con 40 destructores y 130 barcos mercantes y de pasajeros, que debían embarcar las tropas en condiciones muy precarias, pues el puerto de Dunkerque había sido devastado por la Luftwaffe, y sólo estaba practicable la zona exterior durante la marea alta. Para transportar a los soldados desde la playa hasta los barcos de la Royal Navy, que permanecían en alta mar defendiéndose de los bombardeos de la aviación alemana con sus propias baterías antiaéreas, se utilizaron todos los medios disponibles en la playa.
A pesar de la creencia popular de que se utilizaron para el rescate todo tipo de barcos pesqueros y de recreo disponibles en las costas inglesas, la operación Dinamo fue llevada en secreto por la Royal Navy con la única ayuda de varios buques mercantes. La crítica situación de Dunkerque sólo se dio a conocer al gran público al final, en la tarde del 31 de mayo, y aunque los dos días siguientes salió al canal una flotilla de pequeños barcos, el número de supervivientes rescatados por éstos fue muy bajo.
El primer día de junio, el intenso castigo al que estaban siendo sometidos los puntos de embarque de las tropas aliadas marcaron el final de la Operación Dinamo. La operación, que en un principio estaba ideada para evacuar 50.000 hombres en 5 días, había superado las expectativas.
El 2 de junio a las 3:30 partía el último barco en dirección al Reino Unido. El resto de las tropas británicas que quedaron en Dunkerque decidieron rendirse a los alemanes, mientras que las tropas francesas optaron por abrirse paso hacia el Sur, pero finalmente tuvieron que rendirse.