lunes, 26 de agosto de 2013

Personas: Irena Sendler

Irena Sendler, nacida en la ciudad polaca de Varsovia el 15 de Febrero 1910, también conocida como "el Ángel del gueto de Varsovia", fue una enfermera y trabajadora social polaca católica, que durante la Segunda Guerra Mundial, ayudó y salvó a más de dos mil quinientos niños judíos, que estaban condenados a una muerte segura en algún campo de concentración nazi.

        Cuando la Alemania nazi de Hitler invadió Polonia en 1939, Irena ejercía como enfermera en Varsovia; allí crearon un gueto en 1942 para excluir a todos los judíos. Cuando supo de las condiciones de "vida" que tenían, se horrorizó y luchó por unas identificaciones para ella y una compañera y así acceder a dicha zona para ayudar en todo lo posible a las familias judías. 

        A lo largo de un año y medio, hasta la evacuación del gueto en el verano de 1942, consiguió rescatar a más de 2 500 niños por distintos caminos: comenzó a sacarlos en ambulancias como víctimas de tifus, pero pronto se valió de todo tipo de artilugios y objetos que sirvieran para esconderlos: sacos, cestos de basura, cajas de herramientas, cargamentos de mercancías, bolsas de patatas, ataúdes... en sus manos cualquier elemento se transformaba en una vía de escape. Durante este tiempo, también ideó un sistema de archivos, en el que tenia inscritos a casi todos los niños que consiguió salvar, para que tiempo después pudiesen volver a sus raíces, donde constaban sus nombres verdaderos, además de su identidad falsa, su historia familiar, nombre de sus familiares, etc.

        El 20 de octubre de 1943, fue detenida por la Gestapo y fue brutalmente torturada casi hasta la muerte. Fue condenada a muerte. Un soldado la sacó de prisión para someterla a "un interrogatorio adicional". Cuando llego a la calle, este le grito en polaco "¡Corra!", escapando de un destino macabro y seguro. Siguió ejerciendo su labor con una identidad falsa.

        En 1965, la organización Yad Vashem de Jerusalén, le otorgó el título de Justa entre las naciones y fue nombrada ciudadana honoraria de Israel. En 2003 se le hizo entrega de la más alta distinción civil en Polonia, la Orden del Águila Blanca ; y en 2007 fue elegida candidata al Nobel de la Paz, aunque finalmente fuese para Al Gore.

       Irena Sendler murió en su querida ciudad natal Varsovia, el 12 de Mayo de 2008 a la edad de 98 años.
«La razón por la cual rescaté a los niños tiene su origen en mi hogar, en mi infancia. Fui educada en la creencia de que una persona necesitada debe ser ayudada de corazón, sin mirar su religión o su nacionalidad...»

No hay comentarios:

Publicar un comentario